Gran Convocatorio Empleo

Gran Convocatorio Empleo

On mayo 13, 2019, Posted by , In Sin categoría, With No Comments

El Instituto de Deporte y Recreación del Meta, en convenio con Coldeportes Nacional, se permite iniciar convocatoria pública para el banco de hojas de vida que podrán ser parte del Talento Humano que desarrollará las actividades del Programa de Deporte Social Comunitario denominada PROGRAMA DEPORTES + Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LINEAMIENTOS TÉCNICOS DE POLÍTICA PÚBLICA PARA PUEBLOS INDÍGENAS EN DEPORTE SOCIAL COMUNITARIO 2019 cuyo objetivo es:

Proporcionar espacios para la atención integral, haciendo uso del deporte social comunitario como medio para alcanzar fines sociales. Realizar seguimiento y evaluación de las acciones desarrolladas por el programa a
nivel nacional. o Coordinar con la institucionalidad las redes de apoyo para el fortalecimiento del deporte social comunitario en territorio en las estrategias

Estrategias a cofinanciar:

Programa Deportes + o Implementación de lineamientos técnicos de política pública para pueblos indígenas (L.P.P.P.I)
¿Cuál es la finalidad del programa nacional Deportes +?

La finalidad del programa es fomento de los valores a través de las prácticas deportivas y sus diversas manifestaciones que desde un enfoque diferencial e incluyente permita la transformación social en el territorio colombiano.

PROGRAMA DEPORTES + (ES UN PROGRAMA INCLUYENTE)

El Grupo Interno de Trabajo (GIT) de deporte social comunitario de la dirección de fomento y desarrollo del departamento administrativo del deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre – Coldeportes -, ideó “Deportes +” como el programa que procurará el cumplimiento del propósito del deporte social comunitario (DSC): fortalecimiento de valores y la sana convivencia a través de las prácticas deportivas, y sus diferentes manifestaciones en los grupos poblaciones de prioritaria atención, de manera sostenible y articulada, para la transformación social y la paz de la población Colombiana.

Se da el nombre de “Deportes +” al programa, porque dando alcance a la definición de deporte social comunitario que establece la ley 181 de 1995, se vivenciará que el deporte es más que el aprendizaje de técnicas deportivas y más que la exclusiva práctica de un deporte, es decir, que a través de las prácticas deportivas se contribuye al desarrollo humano, potenciando cualidades del ser como la disciplina, la confianza y el liderazgo, y valores como la honestidad, tolerancia, respeto, equidad, solidaridad, se contribuye a la transformación social para alcanzar la paz, con este proyecto los actores involucrados serán agentes de cambio desarrollando un rol en pro de transformar vidas. “Deportes +” es además, diversificación, es buen uso del tiempo libre, es placer, alegría, auto realización, es inclusión social, es cuidado del ambiente, es garantizar el acceso de la población Colombiana al deporte, es mejoramiento de la calidad de vida de la población en general… deporte es más y suma valores en el corazón y la vida de los Colombianos.

“Deportes +” busca impactar los 32 departamentos del país y el distrito capital, a través de la implementación de líneas de trabajo que generan un espacio de reunión e integración comunitaria alrededor del deporte, medio a través del cual se busca alcanzar el objetivo propuesto.

Líneas de trabajo en “Deportes +”:

El Programa “Deportes +” cuenta con cinco líneas de trabajo que permiten su desarrollo a nivel territorial, éstas son:

Red DSC: La articulación interinstitucional de las entidades públicas y privadas permitirá en gran parte desarrollar el proyecto y posicionarlo a nivel local a favor del deporte como medio para alcanzar fines sociales.
La conformación de la red será promocionada desde la socialización inicial del programa en el territorio y deberá estar activa durante todo el desarrollo del mismo, acogiendo la importancia del eje transversal ó Prácticas deportivas: Es la utilización del deporte de forma organizada, periódica y sostenible. A través de la práctica deportiva se busca fortalecer desde la individualidad y la colectividad en las comunidades, los siguientes valores: honestidad, respeto, tolerancia, equidad y solidaridad.

De los grupos conformados deberán participar personas con discapacidad o uno de ellos estará conformado con el 50% por personas con discapacidad.

Hogares promotores de inclusión: Busca acompañar a las personas con discapacidad y a sus cuidadores desde sus hogares, con el fin de motivarles a participar en las prácticas deportivas y así contribuir al mejoramiento de su buen vivir.

Capacitación: Es la actividad que proporciona nuevos conocimientos y herramientas a la comunidad para el desarrollo de sus habilidades y destrezas en la implementación de
estrategias de deporte social comunitario.

Eventos deportivos: Los eventos deportivos del Programa “Deportes +” buscan convocar masivamente a la comunidad a través de la práctica del deporte (campeonatos o festivales deportivos) con el fin de fortalecer valores colectivos, tejido social y procesos comunitarios.

ESTRATEGIA 2.
Implementación de lineamientos técnicos de política pública para pueblos indígenas.
Los lineamientos de política pública para la recuperación, fortalecimiento, fomento y promoción de prácticas ancestrales, prácticas apropiadas, deporte, recreación y actividad física de los pueblos indígenas dirigidos a entes territoriales “PARA LA ARMONÍA Y EL EQUILIBRIO 2018 – 2028” La Constitución Política de Colombia de 1991, en el artículo 52, reconoce el derecho de todas las personas a la práctica del deporte, la recreación y al aprovechamiento del tiempo libre. En este sentido, el Estado fomentará estas actividades e inspeccionará las organizaciones deportivas cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas y participativas. En Colombia, este derecho se garantiza a través de diversos organismos que conforman el Sistema Nacional del Deporte (SND). Este sistema está conformado por el “conjunto de organismos, articulados entre sí, para permitir el acceso de la comunidad al deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la educación extraescolar y la educación física” El Sistema Nacional del Deporte es el instrumento para la coordinación, articulación y armonización de las políticas públicas desde las entidades territoriales del nivel nacional, departamental, distrital y municipal. Que el Artículo 7 de la Constitución Política de Colombia establece que El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.

De acuerdo con el convenio 169 de la OIT en el que se establecen los derechos de los Pueblos Indígenas y se enuncia el Derecho de Consulta Previa ratificado por Colombia, para darse la aplicabilidad de este, en el marco del bloque de constitucionalidad, a través de la Ley 21 de 1991, donde en esta se adopta las proposiciones sobre el Convenio. El Decreto 1397 de 1996, por el cual se crea la Mesa Permanente de los de Concertación para los Pueblos Indígenas permite habilitar toda aquella reunión de las organizaciones indígenas donde tres de ellas, tienen asiento y dos están en calidad de invitadas, contando así voz y voto.

El sistema Nacional del Deporte – SND tiene como objetivo generar y brindar a la comunidad oportunidades de participación en procesos de iniciación, formación, fomento y práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, como contribución al desarrollo integral del individuo y a la creación de una cultura física para el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. La coordinación, articulación e implementación de las acciones para el sector del deporte, se realizan en cabeza y a través de las áreas misionales de Coldeportes y los actores que conforman el Sistema Nacional del Deporte. Las políticas por mandato Constitucional (artículos 339 al 343) se expresan en planes de desarrollo, cuya estructura, forma y alcance están regulados por la Ley.

Perfiles:

  • Enlace Departamental: Será la persona encargada de guiar el desarrollo del programa departamental el enlace es el Articulador entre los entes deportivos departamentales, municipales y Coldeportes durante la implementación del programa. De igual manera deberá capacitar a los monitores municipales, lideres deportivos para la ejecución del programa en los municipios a impactar e implementar el programa (conformación de grupos, prácticas deportivas, eventos masivos, capacitaciones y acompañamiento en hogares promotores) en la ciudad capital y del departamento.
  • Tener título Profesional en educación física y en áreas del deporte y afines.
  • Tener experiencia como enlace, gestor o monitor de seis (6) meses en deporte social comunitario certificada.
  • Tener experiencia certificada de tres años en trabajo con comunidad
  • Tener certificaciones de cursos o capacitaciones en deporte social comunitario.
  • Tener certificado del Curso de Primer Respondiente con máximo de dos (2) años de expedición.
  • Tener disponibilidad de tiempo, para desplazarse a otros municipios para la realización de asistencia técnica.
  • Tener capacidad para el desarrollo de eventos deportivos, capacitaciones y prácticas deportivas tradicionales, adaptadas y convencionales.
  • Tener disponibilidad de tiempo completo para el desarrollo del programa.
  • Monitor Municipal: Será la persona encargada de guiar el desarrollo del programa a nivel municipal. El monitor es el articulador entre el ente deportivo municipal y la junta de acción comunal, resguardos indígenas, organizaciones campesinas también con el ente deportivo departamental, y Coldeportes durante la implementación del programa. De igual manera deberá capacitar a líderes comunitarios para la ejecución del programa en el municipio a impactar e implementar el programa (conformación de grupos, prácticas deportivas, eventos masivos, capacitaciones y acompañamiento en hogares promotores).

Perfil

  • Título profesional o tecnólogo en áreas del deporte.
  • Tener experiencia como monitor, promotor municipal de seis (6) meses en deporte social comunitario certificada por instituciones nacionales, departamentales y municipales legalmente constituidas
  • Tener experiencia certificada de tres años en trabajo con comunidad
  • Tener certificado del curso de primer respondiente con máximo de dos (2) años de expedición.
  • Tener certificados de cursos o capacitaciones en Deporte Social Comunitario.
  • Tener experiencia en trabajo con grupos poblacionales tales como: Personas con discapacidad, mujeres, campesinos, afrocolombianos, palanqueros, raizales e indígenas

Municipios:
Mesetas
Vista Hermosa
San Juan de Arama
Guamal
El Castillo
Villavicencio

Deja un comentario